La Acupuntura y la Fitoterapia china

La acupuntura es un procedimiento terapéutico que se originó en China hace 5.000 años, se puede utilizar la acupuntura combinada con la Fitoterapia o ambas individualmente, lo importante es tener un buen diagnóstico

La fitoterapia china se basa en la conocida filosofía del yin y el yang, entendemos que para que exista una buena salud, es necesario conseguir un equilibrio entre ambas energías. Siempre buscaremos el equilibrio entre el yin y el yang. El “Qi”, es muy importante para la salud dado que es la energía que une el yin y el yang, fluyendo por todo el cuerpo permitiendo que exista armonía. Por este motivo, cuando el “qi” se encuentra bloqueado es imposible que exista un equilibrio energético en el cuerpo. Esta teoría se completa con el concepto de los cinco elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra), en el que cada elemento se relaciona con determinadas partes del cuerpo, así como con ciertos estados animico-emocionales.

Con la acupuntura, el procedimiento consiste en introducir agujas a través de la piel; en áreas que se denominan puntos de acupuntura. Las agujas son muy finas y cuando se introducen en la piel generalmente no duelen. Se dejan cierto tiempo y periódicamente se estimulan [manualmente, con calor (moxibustión) o con electricidad (electro-acupuntura)].

Con la estimulación se trata de provocar un equilibrio bioquímico y físico para restablecer el orden normal del cuerpo y combatir la enfermedad que aqueja a la persona. La respuesta tipo reflejo que se genera por el sistema nervioso, produce efectos locales (en el área donde está la aguja) ,efectos distantes (ej. anti inflamatorios)y de mediadores bioquímicos [ej: Endorfinas – alivian el dolor].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s