La Electro-acupuntura

Electro-acupuntura

La electroacupuntura es una técnica que en lo que hace referencia a la acupuntura, comparativamente es muy reciente.Hay estudiosos que afirman que la electroacupuntura fue utilizada por primera vez por médicos en Francia e Italia, esto se remontan a principios del 1800. Otros atribuyen su descubrimiento a los científicos japoneses hacia el año 1940 que estaban interesados en la recuperación de el aparato locomotor ràpidamente. Sin embargo otros afirman que la electroacupuntura no se desarrolló realmente hasta 1958, cuando los acupuntores en China comenzaron a experimentar con ella como una forma de aliviar el dolor. En cualquier caso, la electroacupuntura es una forma cada vez más popular de tratamiento, y es utilizada por los profesionales de la medicina tradicional china para una amplia gama de tratamientos y diferentes patologías .

¿Cuál es la diferencia entre la electroacupuntura y la acupuntura tradicional?

La electroacupuntura es muy similar a la acupuntura tradicional en la que los mismos puntos son estimulados durante el tratamiento. Al igual que con la acupuntura tradicional, se insertan agujas en puntos específicos a lo largo del cuerpo. Las agujas se conectan a un dispositivo que genera impulsos eléctricos, continuamente. Estos dispositivos se utilizan para ajustar la frecuencia y la intensidad del impulso que se elija, dependiendo del tratamiento que se quiera dar. La electroacupuntura utiliza dos agujas para que los impulsos puedan pasar de una aguja a la otra. Varios pares de agujas se pueden estimular al mismo tiempo, generalmente por no más de 30 minutos a la vez.

Las ventajas és que la corriente suministrada por la aguja estimula un área más grande que la propia aguja. Otra ventaja es que la electroacupuntura puede ser empleada sin el uso de agujas. Una técnica similar llamada estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS, utiliza electrodos que se pegan a la superficie de la piel en lugar de ser insertadas. La ventaja de este procedimiento es que puede ser utilizado por personas que tienen miedo a las agujas o una condición que les impide la inserción de la aguja.

La persona puede aguantar bien la estimulación eléctrica. Generalmente se tiene más toleráncia que con la acupuntura tradicional.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con la electroacupuntura? De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, la enfermedad se produce cuando el Qi no fluye adecuadamente por todo el cuerpo. El acupuntor determina si el qi es débil, si hay estancamiento o algún otro desequilibrio, que indicará los puntos a ser estimulados. La electroacupuntura se considera especialmente útil para las condiciones en las que hay una acumulación de qi, como en los síndromes de dolor crónico, o en casos en que el qi es de difícil estimulación. En los Estados Unidos, la electroacupuntura se ha estudiado para una gran variedad de condiciones. Se ha utilizado eficazmente como una forma de anestesia, como un calmante para el dolor de los espasmos musculares, y para el tratamiento de trastornos neurológicos. Otros estudios han examinado la electroacupuntura para el tratamiento de enfermedades de la piel como el acné, cólico renal, y la náusea aguda causada por medicamentos contra el cáncer. También hay alguna evidencia de que la estimulación eléctrica de los puntos de acupuntura activa el sistema de endorfinas, lo que podría disminuir la presión arterial y reducir las enfermedades del corazón.
¿Duele la electroacupuntura? Los pacientes pueden experimentar una sensación de hormigueo mientras reciben tratamiento con electroacupuntura, que es debido a la corriente eléctrica. En la mayoría de los casos, sin embargo, el efecto producido por la corriente no se hará sentir. Algunos moratones leves o algun pequeño hematoma se puede producir, que es el resultado de una aguja, golpeando pequeños vasos sanguíneos.
¿Hay algún riesgo?

La electroacupuntura no debe utilizarse en pacientes que tienen un historial de convulsiones, epilepsia o en pacientes con marcapasos. Tampoco debe llevarse a cabo en la cabeza, la garganta, o directamente sobre el corazón.

Los pacientes con alguna de las patologías mencionadas, antes de intentar la electroacupuntura, deben asegurarse de discutir los riesgos y beneficios potenciales con su médico

Un pensamiento en “La Electro-acupuntura

  1. Pingback: La Electro-acupuntura | cuidatensalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s