Los cinco puntos Shu antiguos ( Wu Shu Xue )

Los cinco puntos Shu (Wu Shu Xue)

Cada uno de los 12 meridianos principales posee cinco puntos Shu, que se sitúan entre los dedos de la mano y de los codos, entre los dedos de los pies y las rodillas. Estos son llamados también ” cinco puntos Shu antiguos”.

Los antiguos chinos comparaban la parte de los meridianos de los dedos, los codos y las rodillas con las corrientes de agua que empezaban a partir del “pozo”, en la extremidad de los dedos y aumentaba poco a poco el tamaño hasta llegar a los codos y las rodillas, para unirse con la gran circulación de la energía-sangre como el río que se arroja al mar.

Los cinco puntos Shu, son muy importantes en la práctica clínica.

En este cuadro, se representan algunas de las funciones o utilidades más comunes de estos puntos.

POZO (Jing) – (Qi superficial) situaciones agudas, Eliminación rápida fact.patógenos, Movimiento Centrifugo hacia fuera. Irritabilidad, inquietud, perdida Conocimiento, ansiedad….
11P –  Perdida del conocimiento. 67V –  Visión borrosa, dolores oculares(sobre todo si son por viento). Mala posición del feto.
1IG – Zhong feng – crisis de apoplejía cerebral 1R – shock, perdida de conocimiento +convulsiones
45E - insomnio, confusión mental 9MC – desmayo, síncope, insolación, irritabilidad,Insomnio
1B - histeria, insomnio,shock o coma. 1TR - Fiebre, dolor de garganta y oídos. Distal para los Dolores y rigidez de la articulación del hombro.
9C – perdida de conocimiento + 1ID cuando Hay perdida del conocimiento. Maniaco-depresivo 44VB- Beneficia los ojos,  calma la mente, migrañas alrededor de los ojos y debidas a un ascenso  de H. Insomnio, agitación debido a Fuego de H.
1ID – Síntomas que afectan cabeza y cuello cursando con Cefalea, amigdalitis aguda por viento-externo. Rigidez crónica de la nuca o tortícolis. 1H- Elimina Humedad-calor, regula las menstruaciones. Frena los sangrados uterinos, trata micciones difíciles, Inflamación de testículos… 
MANANTIAL (ying)– (Qi se acelera), poderoso, dinámico, lleno de  energía y es veloz.  Eliminar fact.ext. E int. Aclarar el calor y estados febriles.
10P – aclarar calor de Pulmón o viento-calor 66V – Crisis aguda de cistitis. Utilizado en caso inicial de Viento-calor  (fiebre, cefaleas, rigidez de nuca)
2IG – Aclara el calor. Dispersa calor en IG, por calor interno, Estreñimiento, heces secas, fiebre y dolores abdominales. 2R – aclarar fuego por insuficiencia de riñón.
44E – aclarar fuego de estomago 8MC – Aclarar fuego de corazón
2B – Fortalece Bazo, favorece la digestión y aclara el calor en Síndromes de tipo exceso. Importante en principio de Enfermedad febril para promover la transpiración. 2TR – Beneficia oído y elimina obstrucciones del canal. Acción Especifica para otalgias con infección y tratar acúfenos. Obstrucción dolorosa de los dedos.
8C - Aclarar fuego de corazón, prurito, palpitaciones, dolor Los genitales, temor a la gente. 43VB – Beneficia oídos y elimina Humedad-calor. Cefaleas temporales por Yang de H, punto distal en migrañas. .Problemas de oídos, acúfenos y Otitis medias.
2ID – aclara el calor interno o externo, que afectan a cuello y  ojos. Enfermedades febriles agudas. 2H – aclarar fuego de hígado
ARROYO(Shu) – (Qi fluye a borbotones) Reunión del Qi Defensivo.  Síndromes de obstrucción, humedad. Más Útil en canales yang.  Aclara viento y humedad  de los canales. Trata pesadez cuerpo Y articulaciones.
9P – Disuelve flema, regula Qi P, calma la tos, tonifica Qi P, Facilita la circulación de la sangre, aclara calor de P e H. Beneficioso en patologías crónicas, manos frías y voz débil. 65V – Obstrucción dolorosa de la nuca trata con eficacia. Cistitis aguda, epilepsia….
3IG – síndrome obstrucción dolorosa de los dedos de la mano. Punto distal aclarar obst.rucción por humedad y frío en su propio canal. 3R – Tonificar Riñón en todos sus cuadros de vacío.Fortalece Lumbares y rodillas. Regula el útero. Tonifica la Esencia, los Huesos y la Médula.
43E – punto distal aclarar viento-humedad y Calor de los Canales. Síndrome obst. Dolorosa de los dedos del pie. 7MC – Dispersar calor-fuego del corazón, calmar la mente. Purifica el corazón. Enfermedades psico-mentales, por Exceso de preocupación, locura agitada.
3B – .Fortalece Bazo- estomago, elimina humedad y tonificar el Qi. Estimula facultades mentales, por fatiga intelectual. Pensamiento confuso, atontamiento, sentimiento de opresión En el pecho y en el epigastrio. 3TR – síndrome obst.dolorosa de los dedos de la Mano. Punto distal para aclarar obstrucción por humedad y frío en su propio canal.
7C – Calma el espíritu, nutre la sangre del corazón. Calmar la mente (principal función del punto). Ansiedad, insomnio trastornos de la memoria y  lengua pálida. 41VB – Regula el Dai Mai, elimina la humedad-calor Genital, (leucorreas),cistitis y uretrítis. Cefaleas debidas a Estancamiento de Qi de Hígado.
3ID – Síndrome obst.dolorosa de los dedos de la Mano.Punto distal para aclarar obstrucción por humedad y frío en su canal. 3H – Somete el yang de Hígado, elimina viento interno, calma La mente y los espasmos.
RIO(jing) – (Qi amplio y profundo)  Factores patógenos Externos desviados hacia articulaciones, huesos y Tendones. Se aplica más al yin y los Yangming.
8P – Trata problemas de la garganta y del pulmón, tal como la tos y  asma. A menudo utilizado combinado con otros puntos. 60V – Fortalece la espalda. Punto distal en- dorsalgia, Influencia a- Hombros, nuca, occipital.
5IG – dolor garganta con naturaleza  por exceso 7R – Elimina edemas,Fortalece lumbares, regula Transpiración + IG4.
41E – dolor garganta con naturaleza x exceso. 5MC – sensación de calor y frío.
5B –  Fortalece estomago y Bazo. Elimina humedad. Tos seca. Tiene ciertos efectos sobre ciertos trastornos del Shen. 6TR –  Àrea de acción, los flancos y costados. +VB31 Elimina Viento -calor en piel( herpes zóster, urticaria, Erupciones cutáneas rojas que se mueven…
4C –  Efecto especial Sobre los huesos y articulaciones. Espasmos, neuralgias del antebrazo y artritis del codo y muñeca 38VB – Utilizado en la obstrucción dolorosa del canal a nivel Lumbar, cadera y pierna encara externa, migraña con boca amarga,, dolor de garganta.
5ID –  Punto útil aclarar la Mente y distinguir el camino correcto entre varios.“elimina humedad rodilla cuando esta caliente e inflamada. 4H – Utilizado para favorecer la uniforme circulación del Qi de H en el Jiao inferior, específicamente región genito- urinaria.
MAR(he) – (Qi inmenso y profundo) reúne, recoge y junta la circulación general del cuerpo.  Enfermedades Intestinales y Estomago. + canales Yang.
5P – Sindromes tipo exceso, como calor de P (tos, fiebre, esputos amarillos y sed.) Bronquitis crónica + E40 40V – Aclara calor, elimina humedad, relaja tendones, Obstrucciones del canal, elimina estasis, aclara calor Estival.
11IG – trata problemas del canal del cuello, hombros y cara. 10R – trata problemas del canal del cuello, hombros Y cara.
36E – Beneficioso para E y B. Tonifica el Qi y sangre, disipa el Frío, fortalece el cuerpo, da brillo a los ojos, regula Qi nutritivo y El defensivo, regula intestinos, asciende el Yang, reabsorbe Edemas, elimina viento y humedad. 3MC – calma E, aclara calor, refresca sangre, expulsa Fuego tóxico, abre orificios, frena convulsiones, moviliza Sangre y elimina éxtasis, calma la mente. Estimula Descenso de Qi de E y reduce el Qi rebelde cuando Hay náuseas y vómitos.
9B – Micción difícil, retención de orina, dolorosa, turbia, diarrea Con heces olor nauseabundo, mucosidades en heces, y edema en piernas o en abdomen. Bueno en obstrucción Dolorosa de la rodilla 10TR – Síndrome de obstrucción dolorosa en trayecto canal. Relaja tendones, calma dolor y elimina rigidez  básicamente del codo. Casos de invasión Calor-humedad externo Con síntomas de inflamación glándulas y amígdalas.
3C- Básicamente, aclarar fuego del corazón o el calor Por insuficiencia en el corazón. Tranquilizante a nivel Mental (epilepsia, depresión, retraso intelectual o manía) 34VB – Punto reunión de tendones y los músculos del cuerpo en particular en los miembros inferiores. Eficaz  sobre todo tipo de patologías de la entraña de la VB. Trastornos a lo largo del Trayecto de la VB.
8ID – trata problemas del canal del cuello, hombros I cara. 8H – Elimina humedad Jiao inferior, relaja los tendones , nutre la sangre del H. Retención de orina, orinas turbias, sensación de quemazón en las micciones…
Mar inferior de los canales yang del brazo. Estos  están conectados directamente con sus Órganos y funciones respectivas como los Puntos Mar, tratan problemas del órgano yang
E37 – para el IG – diarreas crónicas y humedad -calor en IG. E39 - para el ID- Dolor intestinal en ID.
V39 – para el TR – enuresis, retención de orina y Edema.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s